Como lo hemos mencionado anteriormente, el tema de la composta es muy extenso, así que decidimos dividirlo en 3 secciones. El A, B, C de la composta, los pasos para realizar una composta en casa, y por último, la relación de la Ecología Industrial y la composta.
Este artículo es el segundo de la serie, por lo que se va a centrar en los pasos para hacer una composta en casa, en el interior y exterior. También se puede llevar a cabo en un departamento, en el cuarto de servicio, terraza o cocina. La composta no huele mal, si huele mal es que algo estamos haciendo mal.
Pero bueno, pasemos a lo que nos interesa…
Pasos para hacer una composta
Los pasos para hacer una composta son sencillos. Primeramente, explicaré como se hace una composta al aire libre, que la llamaremos composta básica. Después, explicaré como hacer una composta al interior de tu hogar.
Exterior
Composta Básica
Para hacer esta composta se debe de hacer en el exterior en donde tengas un área verde. Debes tener listos todos tus productos verdes y cafés, agua y tierra (checa nuestro post del A, B, C del Compostaje – Componentes básicos), para la cama de la composta necesitarás algunas ramas.
1. Selecciona el lugar en donde quieres que tu composta se encuentre, debe ser un lugar con sombra y seco.
2. Una vez seleccionado el lugar, cava un hoyo o utiliza un cajón de compostaje hecha de alambre y madera o un recipiente grande de plástico (se le tienen que hacer perforación para que tenga ventilación la composta). El tamaño va a depender de qué tanta composta quieras hacer. La tierra que saques al cavar el hoyo, resérvala porque la utilizarás después.
3. Pon en la cama inferior (hasta debajo) trozos de madera y ramas para tener un buena ventilación en tu composta (productos cafés).
4. Pon una cama de residuos verdes, como 15 cm, y humedece un poco. Después una capa de residuos cafés, alrededor de 5 a 10 cm, y riega con un poco de agua. Y por último, poner una capa de tierra como de 5 cm.
5.Repite el mismo procedimiento hasta que se terminen tus desperdicios. La última capa siempre debe de ser de tierra, para que los residuos queden enterrados y no tengas problemas de plagas.
Ventajas y Desventajas
Tiene como ventaja que si tienes un jardín y muchos desechos orgánicos en la cocina, tiene una gran capacidad de asimilar todos estos desechos. La desventaja es que necesitas un gran espacio y un área verde al exterior.
Interior
Bueno, ahora toca explicar la composta para el interior del hogar. Los materiales que necesitarás son los siguientes:
MÉTODO 1: Composta básica en el interior
- Huacal de frutas o caja de madera.
- Tijeras.
- Cartón, puede ser el de los huevos.
- Productos verdes: todos tus desechos orgánicos de la cocina (restos de verduras, frutas, cáscaras de huevo, filtros de café, residuos de café o bolsitas de té.
- Productos cafés: hojas secas, pasto seco, cartón, ramas, periódico.
- Tierra.
- Agua.
Bueno, ahora pasemos a los pasos para el método 1, que es como la composta básica del exterior:
- Todos los lados del huacal deben de ser cubiertos con cartón, puede ser de las cajas de leche o del huevo. Tienen que quedar fijo o bajo presión.
2. Pasas a hacer las diferentes capas o camas dentro del huacal. Primero se pone una capa de cartón y/o hojas secas. Después, se ponen los residuos verdes. Y por último, se pone una cama de tierra. Las capas se van haciendo una tras otra hasta que los residuos orgánicos de tu cocina o jardín se terminen. Recuerda que la última capa debe de ser de tierra.
3. Ya que terminaste de poner todas las capas, tienes que hacer unos agujeros en la tierra para que la composta se oxigene.
4. Agrega un poco de agua en la última capa, la de tierra, para que todo se mantenga húmedo.
5. Por último, pon una cama de hojas secas o cartón humedecido para mantener la humedad y evitar que animales o insectos se introduzcan en la composta.
MÉTODO 2: Vermicomposta – Composta con el uso de lombrices
- Lombriplanet-compostero o 3 bandejas pequeñas de plástico oscuro o cubetas de plástico con tapas.
- Productos Verdes
- Productos cafés, a excepción de las ramas.
- Tierra
- Lombrices
- Agua
Para hacer la composta con el método 2, estos son los pasos:
- Adquiere el lombricompostero de tu preferencia. Nosotros hemos tenido la experiencia con la empresa Lombriplanet. Sus composteros son hechos de plástico reciclado y son 100% mexicanos. Su kit viene con una pala un rastrillo, un aspersor y un kilogramo de lombriz californiana y sustrato. Tiene garantía y asesoría gratuita de por vida.
3 Módulos con capacidad de 120 Kg 3 Módulos con capacidad de 84 L
Pero si prefieres hacer tu propio compostero, entonces necesitarás 3 recipientes de plástico, ya sean cubetas con tapa o bandejas de plástico. Puedes usar alguna que ya tengas en casa, para no comprar más. A estos recipientes les tendrás que hacer perforaciones en las orillas superiores y en las bases, a excepción de la última, que es en donde recolectaremos el humus de lombriz, que es básicamente su orina.
2. Ya que tienes listos los recipientes, identifica el módulo en el que irá el humus líquido de la lombriz, el cual siempre sera el de hasta abajo. Por lo que tienes que empezar tu composta en el módulo o recipiente que va arriba de éste. Primero, pones papel reciclado o papel periódico o una cama de cartón de rollo de baño en pedacitos pequeños (es decir una capa de productos cafés).
3. Después, pones el kilo de lombrices que viene con tu paquete. Sí lo estás haciendo de cero, tienes que comprar lombrices rojas california. En lombriplanet.com puedes conseguirlas.
4. En seguida, viertes los desechos orgánicos de tu cocina, los productos verdes.
5. Por último, pones la cama de sustrato que también viene en el paquete, o bien tierra de alguna maceta o que puedas conseguir. Recuerda que debes asegurarte que la tierra no tiene insecticidas, ni pesticidas, ya que esto mataría a las lombrices.
Ventajas y Desventajas
Esta forma de composta tiene la ventaja de que las lombrices pueden comer en un día su peso de desechos orgánicos, y asimilan con mayor rapidez los mismos; por lo tanto tienes composta más rápido. La desventaja es que tienes que usar lombrices y si no te gustan o te causan asco, pues no será agradable este procedimiento.
En la vermicomposta o composta con lombrices se produce humus de lombriz líquido y el sólido, ambos son potentes fertilizantes.
«La composta no huele mal, si huele mal es que algo estamos haciendo mal.»
Tips para composta
- Debes tener cuidado con los cítricos, para ponerlos en tu composta debes cortarlos en pedazos pequeños y dejarlos secar al sol una horas y luego ponerlos dentro de tu composta.
- Si en tu composta aparecen hongos, no te preocupes. Ellos son señal de que el proceso de descomposición se encuentra bien y están trabajando los microorganismos en la descomposición de la materia orgánica.
- Como la composta se debe mantener húmeda, puedes rociar con agua cada 2 días aproximadamente. Tu observaras si es necesario cada ese tiempo o más.
- La composta la debes revolver cada semana para que se oxigene y se vayan incorporando todos los restos orgánicos.
- Si vives solo o no generas demasiados residuos a la semana, puedes guardar tus residuos en un recipiente de cristal con tapa en el refrigerador para que no se descompongan y huelan mal afuera.
- Si tu composta huele mal es por que algo le falta o le sobra. Ya sea que le falte materia seca o que tenga exceso de humedad. Ya sabes que hacer, checa la tabla de problemas y soluciones.
- Evita añadir desechables “compostables”. Estos recipientes sólo se degradan en procesos industriales de compostaje. En la composta casera no se alcanzan las temperaturas necesarias para descomponerlos.
Por último, te recordamos que en el post anterior mencionamos los problemas más comunes de las compostas y como solucionarlos.
En Conclusión…
Es muy fácil hacer nuestra composta en casa. Los materiales son muy fáciles de conseguir. Recuerda que sí utilizamos materiales que ya tenemos en casa es mucho mejor. Lo que tratamos de hacer es reducir nuestros residuos, pero así mismo tenemos que reducir nuestro consumo de otros.
Ahora… ¡Manos a la obra!
También puedes visitar nuestro muro en Pinterest.
En nuestro tablero de compostas caseras para encontrar más ideas para hacer composta en nuestros hogares, ya sea en el interior o exterior, en casas o departamentos, con lombrices o sin lombrices, en recipientes de barro o de plástico.
«Ideas hay muchas, lo importante es tomar la decisión poner nuestro granito de arena para reducir la cantidad de desechos, emisiones de CO2e al medio ambiente y producir un abono natural y con pocos recursos.»
Comparte con nosotros como quedo tu composta en nuestras redes sociales o etiquetanos @cmei_mx. Nos gustaría mucho ver la semilla sembrada para cosechar un estilo de vida más sostenible.
Sí tienes dudas, comentarios o quisieras adquirir un compostero Lombriplanet (te puedes ahorrar comisiones de otros sitios de venta por internet), ponte en contacto con nosotros y escríbenos en los comentarios o en nuestro formulario de contacto.
Síguenos en nuestras redes sociales
Referencias: