El A, B, C de la Composta

CMEI_composta_A,B,C

El tema de la composta es muy extenso, por lo tanto, decidimos dividirlo en 3 secciones. El A, B, C de la composta, los pasos para realizar una composta en casa, y por último, la relación de la Ecología Industrial y la composta. 

Este artículo se va a centrar en los conceptos básicos de la composta, como qué es, los tipos, su proceso, beneficios y más.

Bueno, comencemos por el principio…

¿Qué es la composta? 

La composta o compost es el producto de la biodegradación de materia orgánica, de origen animal o vegetal. Esta biodegradación la llevan a cabo millones de pequeños microorganismos, hongos y bacterias que necesitan de oxígeno, llamando a este método aeróbico. También existe un método anaeróbico (no necesita oxígeno), pero es más tardado y complicado, por lo que no se hablará de este método en este post.

Composta

¿Hay tipos de composta? 

Existen diferentes tipos de composta que dependen de diversos factores, tales como el tipo de materia prima que se utiliza, el uso final de la composta y el método de compostaje que se empleé. Los tipos de compostaje de los que hablaré en este caso, serán de dos básicamente, el primero es el básico o “tradicional”, y el segundo será vermicomposta – que se hace con lombrices.

  1. Composta básica: se hace en el exterior de la casa al aire libre, pero siempre en un lugar con sombra y seco. Se puede hacer, ya sea cavando un hoyo, apilando en un montón o en contenedores de plástico, madera y con malla de alambre. Tiene la ventaja que se puede verter una gran cantidad de desperdicios, más si se tienen muchos desechos de hierbas, restos de podas de pasto y plantas y aparte los desechos del hogar.

2. Vermicomposta o composta con lombrices: llevan a cabo el mismo proceso de descomposición que en la composta básica. Pero difiere en que es más rápido el proceso, requiere menos espacio, puede ser al interior de tu hogar y tiene más nutrientes disponibles al final del proceso. La única desventaja que podría tener es que no puede asimilar tantos desperdicios como la básica en el exterior. Para esta composta se utiliza cierto tipo de lombriz, no es la que utilizan para pescar. La especie que se utiliza es la lombriz roja california (Eisenia Foetida).

También existe la composta caliente que es a base de tierra, estiércol y agua, que se emplea usualmente en comunidades rurales. Otro tipo de compostaje es el de café, en el que se utilizan los residuos que salen de la siembra del café, estos tienen una descomposición más rápida. También existe el avi-compostaje, en el que la composta se hace con aves para acelerar el proceso, usualmente son gallinas que les dan como alimento los desechos del hogar y agrícolas.

¿Cuál es el proceso de la composta?

El proceso biológico de la composta es muy sencillo y es hecho normalmente por la naturaleza. Nosotros solo le damos una ayudadita juntando los materiales orgánicos que tenemos en nuestro hogar. La humedad y la temperatura son factores fundamentales para una compostación correcta. En la tierra existen microorganismos, hongos e insectos que por naturaleza descomponen los compuestos orgánicos en presencia de oxígeno. De aquí es que los ciclos del Carbono y del Nitrógeno son tan importantes, ya que el Nitrógeno y Carbono son utilizados para producir biomasa. Estos microorganismos al momento de estar trabajando generan calor y un sustrato con C y N estable. En todo el proceso, se pueden reconocer 4 fases: 

Fases del proceso de la composta
  1. Fase mesófila: comienza el proceso de  compostaje a una temperatura ambiente y al poco tiempo, horas o días, la temperatura incrementa hasta 45 °C (por la actividad microbiana). Puede durar entre 2 y 8 días. 
  2. Fase termófila: en donde se llega a temperaturas más altas, de hasta 60 °C – eliminando cualquier microorganismo patógeno, degradando fuentes complejas de carbono. Esta fase puede durar de días a meses. 
  3. Fase de enfriamiento: ya que no existe carbono que descomponer ni nitrógeno, se comienza a bajar la temperatura hasta nuevamente los 45 °C aproximadamente, pero la degradación de polímeros continua (celulosa). Para esta fase se requieren algunas semanas.
  4. Fase de maduración: tarda meses; en esta fase se forman ácidos fúlvicos y húmicos.

Componentes básicos para hacer la composta:

Componentes básicos composta
  • Productos Verdes: todas la plantas verdes incluyendo desechos de árboles y hierbas, pasto recién cortado, desperdicios de cocina de los vegetales y frutas, restos de café, filtros, bolsitas de té y cáscaras de huevo. Todos estos productos tienen un alto contenido de Nitrógeno (N). 
  • Productos Cafés: todo lo que son plantas secas papel, cartón, periódico, aserrín, pasto seco y hojas secas de plantas. Estos productos se caracterizan por tener un alto contenido de Carbón (C).
  • Suelo (tierra).
  • Agua.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacerse la composta?

En tiempo estimado que tarde una composta es de 3 a 6 meses, dependiendo si usas o no lombrices. Si no usas lombrices, la composta tarda en realizarse aproximadamente unos 5 o 6 meses. También depende de la temporada del año en la que la hagas, ya que en primavera y verano se hará más rápido por las altas temperaturas (3 meses) y en otoño-invierno tardará el doble de tiempo. Pero, si no estás seguro de si ya tienes una composta o no, el mejor método es la observación y utilizar el sentido del olfato.

Una composta básica, se verá café oscura o casi negra, no se tienen que ver restos de comida y olerá a tierra mojada o bosque. Cuando utilizas lombrices, sabrás que ha terminado el proceso cuando la composta sea de color café oscuro y la mayoría de los residuos hayan desaparecido.

Beneficios de la composta:

Los beneficios que la composta tiene son muy variados y todos súper positivos para el medio ambiente. 

Primeramente, estas reduciendo el porcentaje de desperdicios orgánicos que van a parar a un relleno sanitario al reciclar residuos orgánicos desde el hogar. Ya que en México tienen un muy mal manejo estos lugares.

“Aproximadamente, de una tonelada de residuos orgánicos que terminan en rellenos sanitarios se generan 587.733 Kg CO2e. En cambio, si estos residuos se compostan, las emisiones generadas son de 10.204 Kg CO2e.”

En segundo lugar, haces una recuperación de nutrientes. Los alimentos tienen nutrientes que son absorbidos de los suelos en donde son cosechados, así que cuando éstos son compostados regresan al suelo en donde son utilizados. Pero no necesariamente regresan a donde fueron extraídos.

En tercer lugar, si tienes plantas en tu hogar o un familiar o amigo las tiene y quieres compartir, te evitas de comprar abono. La composta es un fertilizante natural eficiente, que continúa desprendiendo nutrientes por un periodo largo de tiempo y mejora los suelos.

“Te puedes sentir muy orgulloso de algo que lograste hacer en casa con ayuda de la naturaleza, ya que es un proceso natural.”

Además estimula la actividad microbiana y su diversidad, beneficiando también la estructura del suelo y si la utilizas en un jardín o exterior, favorece la filtración de agua, permite el paso del aire y controla la erosión del suelo. 

Problemas comunes y cómo solucionarlos

Por experiencia y por comentarios que han dejado en nuestras redes sociales existen problemas como malos olores, composta muy seca o muy húmeda o plagas de insectos. Pues bueno, aquí les dejo los problemas y la solución a estos.

  1. Plaga de insectos roedores o mascotas: los animales, como perros, roedores o gatos, se sentirán atraídos a la composta si se pone productos prohibidos, como la carne, huesos, pescado y otros productos que ellos consumen como alimento. Además, como la composta básica genera calor, ésto mantiene a los animales alejados. En cambio, si el problema son los insectos, ellos son atraídos por los desperdicios de comida con altos contenidos de azúcar, como frutas y cáscaras de verduras, pero estos se podrán evitar al momento de ser enterrados y cubiertos por tierra en la composta. Además que las temperaturas altas destruyen las larvas de los insectos.
  2. Si la composta llega a tener mal olor, esto es debido a extremos, o no esta lo suficientemente húmeda o está húmeda en exceso. También se puede deber a una mala oxigenación, recordemos que es un proceso aeróbico. Si está demasiado húmeda o tiene un exceso de productos verdes (alto contenido de nitrógeno), se le tiene que agregar productos cafés (con alto contenido de carbono), que son materiales secos como hojas, cartón o periódico. Si no tiene la oxigenación necesaria, se puede resolver revolviendo la composta y mezclando todo, deshaciendo posibles materiales que estén compactos para airear la mezcla. Por último, si la mezcla se encuentra poco húmeda, se tiene que agregar agua para humedecer la composta.
  3. Si la composta tiene olor a amoniaco se debe a que tiene demasiados productos verdes y la relación C/N está desbalanceada. Para esto, la composta se tiene que mezclar y agregar productos secos, como el aserrín.
  4. Si el proceso de la composta es muy lento, quiere decir que los residuos que se le están agregando a la composta estan muy grandes. Por lo que es necesarios cortar los desechos en pedazos más pequeños, no mayores a 20 cm, y agregar producto de composta anterior para dar más microorganismos y se agilice el proceso.
  5. En la composta básica, se genera calor, si la mezcla no está generando este calor, entonces le hace falta nitrógeno, que son los productos verdes, como pasto recién cortado, desechos de la cocina, cáscaras de huevo, etc. 
  6. Si el problema es que el centro de la composta está seco, significa que no tiene suficiente agua. Así que se le tiene que agregar agua revolviendo la mezcla.

Cabe resaltar que no se necesita ningún químico o insecticida para evitar las plagas, con las soluciones arriba es más que suficiente.


En resumen… ¿Cuál es el fin de la composta? 

En general, el fin de la composta es poder reducir los residuos orgánicos que generamos en casa para generar un fertilizante natural con una carga increíble de nutrientes, los cuales se liberan a las plantas de una forma lenta.

«Recordemos que la composta no es tierra, es más que eso, ya que es una parte de la tierra con concentraciones muy altas de nutrientes«


Casos de Prueba

En Chihuahua se llevó a cabo un estudio en donde utilizaron lombricomposta y composta con estiércol de ganado vacuno para el cultivo de lechuga. El estudio también utilizó otros tratamientos como urea y diferentes combinaciones entre composta y urea, y lombricomposta y urea, así como una con tierra normal. Los resultados revelaron que en donde se utilizó la composta con estiércol y la lombricomposta se obtuvieron las mejores condiciones de suelo con un mayor contenido de macronutrientes. Concluyendo que estos dos pueden ser utilizados como  fertilizante y mejorador de suelo.

Si quieres leer más al respecto, haz click aquí.

También existe un caso de éxito a nivel regional. Ya que la ciudad de Mérida produjo una composta con los residuos sólidos municipales (RSM) y se utilizó como mejorador de suelos. En el experimento se sembraron macetas con semillas de frijol y de tomate con suelo de la región, mezcla de suelo-composta y suelo de la región con fertilizantes agregados. El resultado mostró que las semillas que se sembraron en la tierra con composta germinaron antes que las otras. Además, las plantas tuvieron tallos más largos y mayor número de hojas. Por lo tanto, la conclusión del uso de la composta en las plantas es que se tienen mejores resultados en crecimiento y su germinación, incluso comparándolo con el suelo añadido con fertilizantes.

Si quieres leer más al respecto, haz click aquí.

Además, se llevó a cabo un estudio de literatura en el que se concluyó la posible utilización de composta para realizar un proceso de retiro de contaminantes en los rellenos sanitarios y tiraderos de cielo abierto. En el año que se hizo el estudio (2002), se registró que en México existían un poco más de 41 millones de toneladas por año de residuos orgánicos, las cuales en lugar de contaminar con la generación de metano, lixiviados y malos olores, podrían usarse como bioremediación.

Si quieres leer más al respecto, haz click aquí.


Esperamos haya sido de utilidad para ustedes. En el siguiente post presentaremos los pasos para llevar a cabo una composta en tu casa. Déjanos tus comentarios acerca del tema, dudas que te hayan surgido u otros temas de tu interés para hacer un post al respecto.


Síguenos en nuestras redes sociales


Referencias:

6 comentarios

  1. Excelente información Cinthya👍👏👏👏👏 Felicidades!!! Es un tema muuy interesante en verdad!
    Que impresionante la proporción en que se pueden reducir los niveles de contaminación .
    Tuve la oportunidad de estar en Suecia, país que recicla el 99% de su basura e incluso la importa . En México tristemente no se tiene la conciencia por parte del gobierno, ni nosotros la cultura, así que bien amerita comenzar en casa.
    Difícilmente lo podría hacer en departamento, cierto😔???
    Donde se consiguen las lombrices?
    Gracias mil 🤗

    1. Gracias a tí por darte un tiempo y leer el post. Por cierto, ¡Wooow, que fantástica oportunidad de viajar a un país ejemplo en el manejo adecuado de los recursos naturales! Es hermosísimo. Respecto a hacer composta en un departamento, te tengo una excelente noticia… ¡Claro que puedes hacerlo! Espera el post de mañana, en donde estaré compartiendo los pasos para poder hacer tu composta en tu hogar. Ahí también estaré diciendo en donde pueden conseguir las lombrices, que ayudan a que el proceso sea más rápido y con más nutrientes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *